¡Ya se espabilarán !

Por: Vicent Partal (Traducción del artículo aparecido en Vilaweb)

21.07.2017 22:00

Ayer vimos dos fotografías cruzadas, y muy significativas, sobre el día que se configura claramente como el más importante en la historia reciente de Cataluña, el primero de octubre.

La divulgación de la encuesta del CEO y el anuncio de medidas semanales de control del gasto por parte del estado español enseñan las dos caras políticas que se confrontan no a las urnas sino para ponerlas, los unos, y para evitar que aparezcan, los otros.

Entendedlos: están asustados. La encuesta del CEO es una encuesta, sólo. Pero es la encuesta más potente que se hace en el país y, además, el resultado que da es coherente con todas las otras encuestas aparecidas hasta ahora de empresas muy diferentes.

Un 67% de participación y una victoria del sí por 62% a 37% sería el golpe definitivo. La legitimidad de la proclamación de la independencia quedaría fuera de todo duda y el problema grave lo tendría el estado español para intentar oponerse.

Observad sólo dos datos explicativos y apuntad bien el significado. La primera es que una participación del 67% sería superior a la registrada en cualquier referéndum hecho en democracia en el estado español. Superior, por lo tanto, a la que sirvió para aprobar la actual constitución. Un dato que dejaría el gobierno español, literalmente, sin defensa. Y la segunda es que un 62% de sí sería un resultado claramente superior al de los últimos referéndums de autodeterminación en Europa: Escocia y Montenegro, pero también (si se me permite) lo Brexit.

Cómo queréis que no estén asustados ante este panorama?

Hay un dato, pero, que es increíble y que cuestiona severamente la reacción de la unionismo. Es el que demuestra que todos los partidos, incluido el PP, tienen una mayoría de votantes que participarán en el referéndum. Hay tres partidos en contra del referéndum, PP, Ciutadans y PSC, y uno que no sabemos qué piensa (ni lo sabremos nunca, seguramente), Cataluña Sí que es Pot. Pero los datos indican que los votantes de estos cuatro partidos quieren votar. Contra la opinión de sus dirigentes. Es difícil de imaginar una impugnación más clara y más contundente de la obtusa actitud obstruccionista del bloque partidario de la unidad de España. Impugnación que remarca como es, de poco sensata, políticamente, la actuación de estos partidos: el boicot de los partidos unionistas facilita enormemente la victoria del sí.

Y si no bastara, ante esto, lo único que hacen es amenazar de sabotear económicamente no el gobierno y sus actuaciones sino el conjunto de la sociedad, retirando el dinero que el FLA paga (con nuestros impuestos, por cierto) a los proveedores catalanes.

No sé ni imaginarme quién es el genio que ha decidido una cosa parecida, pero si tenemos en cuenta dos detalles de la encuesta del CEO, entenderemos perfectamente hasta qué extremo cometen una barbaridad. El primer detalle es el que dice que, sobre el total de la población y en condiciones ideales, la mayoría de los catalanes no preferiría la independencia. El segundo es el que explica los motivos por los cuales, a pesar de esto, la independencia gana. Atención al dato: entre los votantes del no, el 58,5% afirma que lo hace por su sentimiento nacionalista español, mientras que, entre los votantes del sí, sólo un 14,7% dice que lo hace por nacionalismo.

Si atendemos estos datos, parece difícil de discutir que el sí gana porque la sociedad catalana, más allá de aquello que preferiría idealmente, ve que no hay otra solución que cortar con un estado que la castiga permanentemente. Y, por eso, reaccionar con más castigo y un castigo más indiscriminado todavía (tanto que ya ni el PSC ni Ciutadans no lo entienden) a mí no me parece, precisamente, una medida inteligente. Ep! Pero ya se espabilarán…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: